De nuevo os traemos toda la información detallada de nuestro presupuesto y ruta final para viajar a Indonesia durante 20 días.

En el primer post de preparación tenéis algo de información general del país así como de nuevo la ruta; aquí os lo detallaremos de nuevo junto con el presupuesto total del viaje.

La ruta final se vio afectada por varios factores. Por un lado el hecho de que nuestra llegada coincidiese con el fin del Ramadán (os recomendamos que os aseguréis que no coincide ni Ramadán ni fin del Ramadán en vuestro viaje) y la fiesta mayor para la comunidad musulmana hizo que nuestros días en Java no fuesen del todo como esperábamos, debido a la cantidad de gente, lugares cerrados y sobre todo el intenso tráfico. Por otro lado, otros factores personales hicieron que una vez allí fuésemos decidiendo muchas cosas y cambiándolas sobre la marcha.

RUTA FINAL:

DÍA 1: Llegada a Jakarta a las 23.40, noche en un hotel del aeropuerto.

DÍA 2: vuelo a Yogyakarta, visita a Prambanam y traslado a la zona de Borobudur.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DÍA 3: Visita a Borobudur y traslado a Semarang.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DÍA 4: Vuelo Semarang-Borneo y comienzo de la navegación por Borneo.

DÍA 5: Borneo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DÍA 6: Borneo, vuelo a Surabaya y traslado a la zona del Bromo.

DIA 7: Amanecer en Bromo y traslado a Bali.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DIA 8: BALI (zona de Pemuterán y Lovina).

DIA 9: BALI (Lovina – Ubud).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DIA 10: BALI (Ubud).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DIA 11: BALI (Ubud).

DIA 12: BALI (Ubud).

DIA 13: Traslado a Flores (Labuanbajo).

DIA 14: Labuanbajo (excursión a Ruteng).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DIA 15: Labuanbajo (snorkel en islas).

DIA 16: Labuanbajo (zonas cercanas a Labuanbajo).

DIA 17: Labuanbajo (Manta point y Rinca).

DIA 18: Labuanbajo y vuelo a Bali (zona de Jimbarán).

DÍA 19: BALI (Jimbarán).

18

DÍA 20: Bali y traslado a Jakarta. Fin del viaje.

Finalmente no fue la ruta que habíamos diseñado, pero ha estado bien eso de ir improvisando un poco sobre la marcha y adecuándolo a las circunstancias. Se nos han quedado mil cosas en el tintero pero estamos relativamente satisfechos. Os adelantamos (lo iremos pormenorizando en el diario de viaje) que nos hubiésemos quedado más días en Bali. La isla de los dioses nos ha dejado enamorados, prendados de ella, sobre todo después de venir de la estresante Java.

De Java nos quedamos con Borobudur y el amanecer en el Bromo; (ojo Prambanán es muy bonito pero al haber estado en Angkor, a nosotros personalmente se nos quedó muy escaso) pero como os decíamos anteriormente, el hecho de que nos haya coincidido con el fin del Ramadán ha sido una faena, ya que además de estar todo más caro nos ha dificultado mucho los días allí.

La experiencia en Borneo es indescriptible. A pesar de tener problemas con el guía con el que habíamos contratado todo, una vez que vimos a los preciosos y simpáticos orangutanes se nos pasó el enfado. Además de eso, navegar por la selva y dormir en el barco de madera en medio de la naturaleza escuchando todos sus sonidos es una de las cosas más especiales del viaje.

En Labuanbajo nos han sobrado dos días; no porque no nos haya gustado lo que hemos hecho, sino porque el pueblo es terriblemente feo, y nos hemos sentidos estafados continuamente día tras día. Otra cosa es el interior que aunque cueste horrores llegar a los sitios, está completamente aislado del turismo de masas y eso le da un encanto más especial. Eso sí, las islas, las playas cercanas a Labuanbajo, esas arenas rosas, esos corales, esos peces de colores… es una cosa que eso si que no cambiamos por nada.

A continuación os detallamos el presupuesto completo de todo el viaje.

PRESUPUESTO TOTAL:

  • Vuelos: Madrid-Jakarta (con seguro de anulación)  1016 euros (508 euros por persona). Volamos con la compañía Air China haciendo escala en Pekín y una parada técnica antes de llegar a Jakarta. NUNCA MÁS.
  • Vuelos internos: hemos volado con Airasia, Wings Air y NAM Air y Citylink, comprando los vuelos en la propia web de Air Asia y en la web tiket.com (intermediaria para comprar vuelos internos en indonesia).
  1. Jakarta-Yogyakarta: 1.606.000 rupias ( 803.000 por persona).
  2. Semarang-Pangkalanbun (Borneo): 1.192.000 rupias (596.00 por persona).
  3. Pangkalanbun-Surabaya: 2.422.000 rupias (1.211.000 por persona).
  4. Denpasar – Bajawa (con parada en Labuanbajo, que fue donde bajamos porque finalmente anulamos la zona de Bajawa): 2.304.000  rupias (1.152.000 por persona).
  5. Labuanbajo – Denpasar: 1.182.000 rupias (592.000 por persona).
  6. Denpasar – Jakarta: 1.086.000 rupias (543.000 por persona). Total vuelos internos: 685,50 euros (342.75 euros por persona).
  • Hoteles (excepto las dos noches de barco por Borneo): 644 euros (322 euros por persona).
  • Seguro de viaje: contratamos de nuevo con IATI Seguros y con el descuento fue 111,44 euros (55,72 euros por persona). Recordar que si reserváis a través de nuestro blog obtendréis un 5% de descuento.
  • Guías, conductores de todo el viaje y la excursión con guía y barco en Borneo: 640,15 euros (320 euros por persona). En la parte de Borneo el precio inicial negociando mucho por Whatsapp previamente con Ary era de 5.200.000 rupias que finalmente fueron 4.000.000 porque no cumplió con lo pactado. En el caso del guía de Bali (Wayan Adi, de TODO BALI) quiso establecer una colaboración con nuestro blog para darlo más a conocer a cambio de dos días de servicios.
  • Excursiones (tanto en Bali como en Flores): 386,82 euros (193,41 por persona). En el caso de la excursión a Rinca y Manta Point desde Labuanbajo, la hicimos con la empresa Flores Experience Adventure que quiso establecer una colaboración nuestro blog para que os contásemos la experiencia y nos ofreció un precio de 2×1. Es de las empresas más caras de la zona, pero os aseguro que de las más serias; después de 4 días recorriendo agencias y peleándonos constantemente hemos podido comprobar que al final no merece la pena pagar menos y escatimar en seguridad.
  • Entradas varias a templos y otras zonas: 143,25 euros (71’62 persona).
  • Comidas y bebidas: 406,70 euros (203,35 por persona). No nos privamos de ninguna comida ni bebida, y muchas de ellas fueron bastante caras al ser comida más occidental.
  • Otros (lavandería, masaje y un equipo de snorkel): 54,46 euros (27, 23 euros por persona).
  • TOTAL DE VIAJE PARA 20 DÍAS: 4088. 32 euros (2044,16 euros por persona).

A esto presupuesto habría que añadir alrededor de 100 euros en compras personales y regalos y como siempre os decimos se puede hacer muchísimo más barato; ya que por ejemplo en el hotel del sur de Bali nos apeteció darnos un capricho y dormir en un hotelazo de esos que solo podemos pagar en el sudeste asiático; así como en Labuanbajo. Al cambiar de planes hubo que reservar el día de antes 3 noches más allí y tuvimos que coger lo que quedaba y pagarlo carísimo… En comidas también se puede rebajar mucho más si queréis comer siempre comida asiática o comer más en Warungs y menos en restaurantes.

Esperamos como siempre que esta ruta y presupuesto para un viaje de 20 días por Indonesia pueda servir a futuros viajeros que quieran conocer un país con tanta diversidad.