Es indiscutible que Roma es eterna y que no basta un vida para verla. Pero a veces las circunstancias mandan, por eso en este post te vamos a contar qué ver y hacer en Roma en un día, o en unas horas con dos recorridos diferentes para que elijas el que mejor se adapte a tí.

He tenido la oportunidad de visitar Roma durante la escala de un crucero con una excursión guiada y he podido comprobar que aunque muy ajustado puedes ver las atracciones principales de la ciudad; eso sí… de un vistazo. Con esta pequeña guía, tan solo os mostramos a modo de apunte, qué ver y hacer en Roma en un día.

  • Cómo llegar a Roma.

A roma se puede llegar de muchas y diferentes maneras: en avión, en barco, en tren y en coche o autobús.

Si llegas en avión llegarás o bien al aeropuerto principal Fiumicino o a Ciampino, su aeropuerto secundario. Tanto si llegas a uno como si llegas a otro, tardarás entre 30 minutos y una hora en llegar a Roma.

Para llegar de Fiumicino al centro de Roma podrás coger un transporte privado, un taxi con una tarifa fija de 50 euros aproximadamente  o bien podrás coger el tren directo Fiumicino – Termini que tarda 30 minutos y cuesta 15 euros por trayecto.

Otra opción más económica es ir en autobus, existen diferentes compañías. Nosotros, a pesar de las malas críticas siempre hemos cogido Terravisión, es cierto que ni suelen respetar las colas ni los trabajadores son los más amables del mundo pero cuesta 9 euros ida y vuelta y te deja en Termini en unos 45- 50 minutos.

Para llegar desde Ciampino a Roma, podrás hacerlo o bien con un traslado privado, taxi con una tarifa fija de 30 euros aproximadamente y también con la manera más económica en autobús. Nuevamente os recomendamos Terravision que es la que nosotros conocemos y hemos utilizado pero existen más empresas a las que recurrrir.

Otra opción muy económica es coger el autobus de la empresa Cotral en Ciampino que te llevará a Ciampino ciudad y allí coger el tren a Termini (a nosotros esta opción no nos parece nada cómoda).

Si se llega en barco, llegarás a civitavecchia y podrás coger un traslado privado o llegar de manera fácil y económica. Una vez bajes del barco, las propias navieras tienen autobuses que te llevan de manera gratuita desde el barco a la estación de tren. En www.trenitalia.com puedes consultar los horarios y comprar los billetes.

También podrás ir en taxi al centro de Roma o contratar un traslado privado.

  • Alojamiento en Roma.

En este completo post, os hablamos de los diferentes barrios de Roma y las distintas opciones de alojamiento.

Si tan solo vas a estar una noche, quizá lo más indicado sería no alejarse demasiado del centro para optimizar mejor el tiempo. Nosotros os recomendamos los dos últimos hoteles en los que nos hemos quedado. Bien ubicados al lado de Monti y suficientes para dormir unas noches en Roma: Hotel Lirico y Hotel Clarin.

Aquí puedes consultar tu alojamiento en Roma.

Booking.com
  • Tarjetas turísticas en Roma.

Partimos de la base de que para visitar Roma en un día o en unas horas, no recomendamos ninguna tarjeta turística, más que nada por la falta de tiempo para sacarles partido, pero siempre tendrás que hacer números y ver si te compensa o no.

Existen dos tipos de tarjetas principales: Roma Pass y la Omnia Card. La diferencia principal es que la Omnia Card, incluye las visitas a los museos vaticanos y capilla sixtina (además de otros monumentos principales).

Existen diferentes duraciones de las tarjetas que se adaptan a los días que se estén visitando la ciudad.

En otras guías explicaremos con más detalle la diferencia entre ambas.

En esta web os explican con todo detalle todo lo que incluye.

Pensamos, que si por ejemplo, queréis visitar el Coliseo y el foro, o los Museos Vaticanos (las dos cosas en un día, queda muy justo) merece más la pena comprar las entradas directamente.

Si queréis comprar las entradas a los museos vaticanos podéis hacerlo directamente en su web oficial:

http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/visita-i-musei/tariffe-e-biglietti.html

Si queréis visitar el Coliseo y foros podéis reservar la visita (ojo con esto que se agotan) en su web oficial.

https://ecm.coopculture.it/index.php?option=com_snapp&view=event&id=A34B8ED2-DC24-DAE1-7285-01621EFD22C0&catalogid=FACBB618-C77D-B913-52D9-0167A8425E49&lang=es

  • Dónde comer en Roma.

Una de las mejores cosas de Roma es su comida y puede resultar muy complicado elegir entre tanta variedad, o pensar (equivocadamente) que es muy caro comer y beber en Roma.

Ojo, puede serlo… pero en este post os enseñamos dónde comer y beber en Roma con una selección de los restaurantes en los que hemos estado durante todas nuestras visitas.

  • Qué ver en Roma en un día.

A continuación os enseñamos dos itinerarios diferentes. La diferencia entre ellos es decidir si se quiere entrar o no en segun qué sitios…

ITINERARIO 1 (sin entrar en ningún monumento ni museo).

Coliseo y foro romano.

El día comienza visitando el Coliseo, el monumento más popular de Roma y echando un vistazo al foro.

Podéis conseguir buenas fotos del Coliseo con menos gente desde su parte trasera (cerca de la calle San Giovanni) o bien subiendo a la calle lateral (no hay pérdida, veréis mucha gente haciéndose fotos).

Piazza Venezia y Campidoglio.

Pasamos por el Monumento a Vittorio Emmanuelle y lo bordeamos para subir a Campidoglio por sus majestuosas escaleras.

En esta plaza se encuentran los museos Capitolinos. En un lateral podréis ver una copia de la loba capitolina y en el otro lateral, podréis bajar a uno de los mejores miradores de Roma y uno de nuestros rincones preferidos, conocido como el Balcón del Alcalde.

De aquí podemos ir caminando (lo recomendamos totalmente) y poder visitar así el conocido triangulo Spagna – Trevi – Navona.

Visitaremos la archiconocida Piazza di Spagna (ojo con sentarse en las escaleras, ahora multan).

De ahí iremos callejeando hasta que el ruido nos lleve directamente a la fuente más famosa de Roma y probablemente del mundo: la Fontana di Trevi.

Despues de hacernos cientos de fotos y lanzar la moneda para asegurarnos volver a la ciudad, nos alejaremos de la fuente por las callejuelas romanas hasta llegar a uno de los monumentos más impresionantes del mundo: el Pantheon (no dejéis de entrar dentro porque impresiona muchísimo).

Aquí o bien es hora de comer o probablemente ya será más tarde…

Si no habéis comido es una buena oportunidad para echar un vistazo a nuestro post de dónde comer en Roma.

Si habéis comido ya, un buen helado en Giolitti o en Grom nos hará más delicioso el camino a Piazza Navona, una de las plazas más bonitas de Roma.

Seguiremos caminando buscando el Puente Sant’ Angelo y su vista al castillo del mismo nombre. Aquí ya veremos la cúpula de nuestro siguiente objetivo: San Pedro.

Llegamos al vaticano y aquí o bien te conformas con ver la basílica por fuera o bien haces la cola para entrar…

Del Vaticano podemos optar por seguir caminando, o bien coger algún transporte para ir a cenar a uno de los barrios más bonitos y conocidos de Roma: el Trastevere.

ITINERARIO 2 (entrando en alguno de los monumentos principales).

Si optamos por este itinerario, deberíamos llevar las entradas compradas por adelantado, nosotros os aconsejamos el siguiente itinerario para que podáis decidir qué ver y hacer en Roma en un día.

Visita al Coliseo y foros (la opción que más nos gusta es la de los subterráneos con visita guiada en español).

Una vez fuera de la visita del Coliseo pasamos a la visita a los foros.

Quizá ya sea hora de comer, en este itinerario nuestra recomendación es que vayais a la zona centro a comer y así poder echar un vistazo al triángulo Spagna – Trevi – Navona.

De ahí nos iríamos a dar un paseo tranquilamente por el Vaticano. Si optáis por visitar los Museos y Capilla Sixtina, una opción puede ser ir después de la visita al coliseo y foro (se puede llegar rápidamente en metro) y después bajar al triangulo Spagna-Trevi-Navona.

No incluimos el trastevere en esta visita porque queda más alejado y no es conveniente cargar demasiado las visitas.

Es cierto que en otras guías veréis que incluyen iglesias, incluso la boca de la verdad… Nosotros pensamos que con un día en Roma los itinerarios que hemos puesto son más que suficientes.

Si queréis hacer algún free tour, algún tour guiado o incluso algún tour de manera privada. No podemos más que recomendaros a los chicos de Recorriendo Roma. Podéis seguirlos en instagram (los encontramos en esta red social), son súper majos y profesionales.

Podéis echar un vistazo a su web https://recorriendoroma.com/

Esperamos que esta pequeña guía os sirva de orientación y ayudar para decidir qué ver y hacer en Roma en un día.