Una de las cosas más complicadas cuando uno viaja a una ciudad tan grande y turística como Roma es buscar el alojamiento perfecto para disfrutar de pleno de la ciudad.

Los alojamientos en Roma; aunque han mejorado en los últimos años, en ocasiones pueden darnos alguna sorpresa desagradable ya que lo que para ellos es un 3 estrellas puede ser una pensión en España; si a eso le sumamos que algunos precios pueden resultar excesivamente abusivos, hay que mirar mucho y muy bien..

Con este pequeño post queremos aconsejaros cuáles son las mejores zonas para alojarse en Roma.

Roma se divide en  22 barrios o distritos llamados Rioni. Nos vamos a centrar en el centro histórico que es lo que probablemente vayamos a visitar cuando estemos en la ciudad.

Los más importantes podrían ser: Celio, Monti, Campo Marzio, Trastevere, Esquilino, Monti, Testaccio, Capitelli, Trevi, Pigna y Parione.

rioni

Ahora bien, no todos (o al menos no desde nuestro punto de vista) son tan recomendables en cuanto a alojamiento se refiere, os hablamos de ellos uno por uno.

Booking.com
  • Si queréis estar digamos en pleno centro, debéis centrar vuestra atención en lo que se llama el Triángulo Spagna-Navona-Trevi que está comprendido en los barrios Campo Marzio, Parione y Trevi. Pero estos tres barrios son los más caros en cuanto a alojamiento se refiere. Como consejo, para nosotros de estos tres barrios el barrio con más encanto es el Rione Parione. Toda la zona que va desde la Piazza Navona hasta el Campo de Fiori es realmente encantadora, con muy buenas opciones de restauración y con rincones con un encanto especial.

  • El Rione Pigna también es una buena opción para alojarse ya que queda relativamente céntrico, muy cerca del Ghetto y la Piazza Venezia. La zona del Ghetto puede ser todo un descubrimiento ya que; a pesar de ser bastante pequeña, aun conserva algunos rincones muy bonitos y menos alejados del turismo de masas.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • El Rione Celio, queda ya más alejado y es que aunque queda cerca del Coliseo, queda muy alejado del resto de zonas y no es tan bonito como el resto (tienes cerca la zona de San Giovanni).
  • Otro de los barrios alejados es la zona de Prati, tiene como punto positivo que el Vaticano está al lado y que puede ser una opción de alojamiento más económica que el resto, pero los lugares de interés quedan más alejados.
  • El Rione Monti es actualmente uno de los lugarese moda de Roma. En pocos años ha sabido reconvertirse y pasar a ser un barrio bohemio, lleno de restaurantes totalmente recomendables y zona de reunión de muchos jóvenes romanos con rincones con auténtico encanto romano. Nosotros lo descubrimos por casualidad hace unos años y cada vez nos gusta más. Nos hemos alojado en él dos veces y nos encanta.
R1
  • Testaccio, también queda algo más alejado aunque no tanto quizá como otros, ya que queda muy cerca del Circo Massimo. Dicen que es uno de los barrios más romanos y con restaurantes muy auténticos, aunque nosotros por “lejanía” no nos alojaríamos.
  • Trastevere es uno de los Rioni más populares y también una de las visitas obligadas en Roma. Callejuelas con encanto, preciosas iglesias y buenas trattorie salpican este barrio tan pintoresco. A nosotros es un barrio que nos encanta aunque nunca nos ha cuadrado alojarnos allí, pero como sabemos que a Roma volvemos siempre… ya caerá, seguro !!
  • Otra buena zona para alojarse; por cercanía a sus principales monumentos es Campitelli. Y es que este rione enmarca el Coliseo y los foros. Caminar por sus callejuelas es una maravilla ya que es caminar por la historia viva de esta ciudad. Queda muy cerca además de Monti que como os decíamos es un lugar estupendo para cenar o tomar una copa.
  • Otros rioni importantes son Ripa (la Bocca della Veritá está por esta zona) o Ponte (con Sant’Angelo como buque insignia).
  • Y dejamos para el final lo que consideramos la peor zona para alojarse; si bien es cierto que es una de las más económicas y que mejor conectada está. El Rione Esquilino es uno de los más importantes de la ciudad debido a la estación Central Termini y sus múltiples conexiones con el resto del país. Para mí es una de las zonas más “feas” de la ciudad pero no toda ella… Yo me he alojado en esa zona 3 veces, una de ellas en una zona bastante regular y dos de ellas en mejor zona. Esta última vez me he alojado en el límite, al lado del Teatro dell’Opera y os puedo decir que es una buena zona para alojarse ya que está muy cerca de Repubblica y es una buena base para moverse por la ciudad. Digamos que la zona menos recomendable de Termini sería todo lo que va desde Termini hacia el este (lo que va desde Termini y la parada Vittorio Emmanuele y el otro lado, que no es que sea malo, pero bueno es una zona bastante cutre digamos). Como punto positivo, alojarse en zona termini te da la ventaja de que si te mueves al aeropuerto en autobús te deja allí mismo y si te mueves en tren a otras zonas de Italia, es una buena base para las visitas.

Si lo que os apetece es tener una experiencia diferente en lo que a alojamiento se refiere una buena opción puede ser quedarse en un hotel con encanto. Imagina despertar y poder ver la famosa Fontana di Trevi o el Pantheon… Todo un lujo !.

Otra opción de encontrar un buen alojamiento a buen precio sería encontrar alguna oferta de vuelo + hotel, ya que a veces por muy poco más de lo que te cuesta el vuelo ya tienes el alojamiento incluido.

Como resumen os diremos que para nosotros las mejores zonas de alojamiento en Roma serían Monti, Monti, Parione, Trevi y Campo Marzio. Pero cualquiera de las zonas de las que os hemos hablado son buenas bases para visitar la ciudad eterna.