Qué ver en Flores: el dragón de Komodo.

Una de las razones principales de haber ido a Flores (además de su maravilloso fondo marino) era poder ver al dragón de Komodo ya que allí es el único lugar del mundo para verlo en libertad.

Nosotros dejamos la excursión para ver dragones de Komodo para el último día completo en Flores. Durante toda nuestra estancia en Labuanbajo, estuvimos ojeando muchas agencias comparando los precios y los diferentes tipos de tour. En julio de 2017 la mayoría de las agencias ofrecían el mismo tour: Manta Point – Pink Beach – Komodo. Nosotros no queríamos ir a Komodo sino a Rinca, ya que nos habían comentado que era época de apareamiento y en Komodo estarían más dispersos.

Echamos un ojo a varias empresas antes de llegar a Flores y una de las que mejores comentarios tenía en tripadvisor era Flores Experience Adventure y ofrecía un tour que nos interesaba. Nos ofrecieron una colaboración con ellos que consistía en un 2×1 a cambio de mencionarlos en el blog. Tenemos que decir que es de las primeras empresas en Tripadvisor y está considerada como una de las mejores, pero es cara. Mucho más cara que una agencia allí; eso si, son serios y formales (cosa que nosotros al menos agradecimos mucho después de tantos días de desengaños).

En este enlace podéis encontrar toda la información y precios de todos los tours que ofrecen.

Puntuales nos pasaron a recoger por el hotel y nos llevaron al barco en el que estaríamos todo el día. Tengo que ser sincero y no os voy a contar solo cosas buenas solamente porque nos ofreciesen una colaboración con ellos. El barco estaba igual de mal que el resto de barcos que veréis por allí. En mal estado al menos de conservación como podéis observar en las fotos.

Eso sí, nada más subir una cantimplora con agua y nuestros nombres, refrescos, bollos, fruta fresca, snacks…

La primera parada de la excursión tras dos horas y media de trayecto era Manta Point; un lugar donde se concentran gran cantidad de mantas. El guía todo hay que decirlo era fantástico y fue muy sincero, nos dijo que era mucho más fácil si se buceaba, que haciendo snorkel quizá no habría tanta suerte. Nos pusimos el equipo y nos tiramos al agua, este snorkel no era tan vistoso como los días anteriores ya que el fondo estaba a más profundidad por lo que para ver algo bien había que bucear un poco. Y después de un rato en el agua tuvimos la inmensa suerte de ver dos mantas muy cerca de nosotros. Que animales tan majestuosos y que elegantes !!

DCIM100GOPROGOPR0492.

DCIM100GOPROGOPR0493.

Las estuvimos persiguiendo un rato en la medida de lo posible e incluso vimos muy cerca de nosotros un pequeño tiburón.

Volvimos al barco satisfechos y emocionados porque a pesar de que no habíamos visto muchas mantas al menos habíamos visto dos.

Otra de las visitas imprescindibles para ver en Flores es Pink Beach, la playa rosa. En nuestro caso y por logística de trayecto al ir a Rinca en lugar de Komodo fuimos a Mawan Island. Ya desde el barco se veía que aquello era una maravilla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando llegamos y pisamos la arena no pudimos más que impresionarnos con el color y la belleza del sitio. Además tuvimos muchísima suerte porque no había nadie en la isla excepto nuestro grupo.

DCIM100GOPROGOPR0500.

DCIM100GOPROGOPR0503.

DCIM100GOPROGOPR0508.

El contraste del color de la arena y el color del mar era precioso y no podíamos más que hacer decenas de fotos y relajarnos un rato antes de volver al barco.

Una vez en el barco comimos de camino ya al punto fuerte del día: la isla de Rinca para ver dragones de Komodo.

El Varanus Komodoensis que así es como se llama, es el lagarto de mayor tamaño en el mundo, pudiendo los machos llegar a pesar hasta 90 kilos y medir más de 3 metros. No hay mucha diferencia a simple vista entre machos y hembras excepto el tamaño. Son animales fascinantes ya que han sobrevivido a la evolución y todo ello gracias a su poder depredador.

Como muchos sabréis su saliva es altamente tóxica por lo que una mordedura del dragón no es el problema; el problema son todas las toxinas que tiene su saliva debido a su alimentación carroñera. Nos contaban que la mayoría de las veces muerden a sus presas, y las dejan morir para después comer la carne muerta.

Son endémicos de las islas centrales de Indonesia, concretamente de Flores. una vez allí supimos que no solo están en Komodo o Rinca, sino que en islas como Gili Motang se han visto algunos ejemplares aunque si que es cierto que la mayor parte de la población están en Komodo y Rinca.

Cuando nacen, inmediatamente suben a los árboles y pasan varios años de vida en las copas de los árboles para protegerse de los depredadores. Así que no es extraño que en ocasiones; agudizando la vista se vean crías por los árboles.

Llegamos a la isla de Rinca emocionados y expectantes porque el guía volvió a insistirnos en que era época de apareamiento y que claro que no podía asegurarnos que se fuesen a ver dragones o no (luego entendimos que esto debe ser un poco estrategia).

Nada más llegar a las casetas de los guardas vimos a varias hembras y varias crías. Quiero pararme aquí a hacer una reflexión. Desconocemos de verdad si están drogados o no (hemos leído muchas opiniones al respecto); nosotros creemos que no, creemos que al menos los que están en las casetas están acostumbradísimos al contacto con humanos y se agrupan allí porque se cocina en las casetas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nosotros al menos, aunque estuviesen quietos si que nos quedamos impresionados con este animal; una de ellas era enorme y pudimos conseguir unos primeros planos muy chulos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando vimos que algunos de ellos se movían pues no dejas de sobrecogerte un poco; no deja de ser un animal extremadamente peligroso, y muy veloz.

Comenzamos el pequeño trekking alrededor de la isla para ver si teníamos suerte y veíamos algún dragón en libertad y cuando pensábamos que no veríamos ningún dragón nos encontramos con este “pequeño”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este si que os aseguramos que ni domesticado ni drogado, de hecho vimos otro escondido entre unas ramas…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A pesar de que no habíamos visto ningún macho adulto, estábamos contentos. Tenemos que decir que pensábamos que íbamos a ver más pero oye; son animales y como tal, impredecibles.

Después de hacer una parada para ver una panorámica de la isla y hacer unas fotos volvimos a la zona de las casetas y  antes de llegar volvimos a ver algún ejemplar alejado de las casetas y pudimos volver a hacer unas bonitas fotos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como experiencia; a pesar de quizá decepcionarnos un poco por no haber visto ningún macho adulto, fue fantástico. Todo lo que sea ver animales en libertad y su hábitat de origen es increíble.

Volvimos al barco y ya nos fuimos hacia la última parada del día en la zona de Kalong Island donde tuvimos la oportunidad de ver uno de los mejores atardeceres de Indonesia. La fusión de colores nos dejó alucinados y las fotos que veréis a continuación no tienen filtro alguno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además de eso, una vez se escondió el sol, miles de zorros voladores salieron a buscar comida. Fue alucinante, pero mis dos baterías de la cámara decidieron que se había terminado por hoy y no pudimos captar ninguna imagen de los zorros voladores.

Dimos por finalizada la excursión con muy buen sabor de boca y además fue un bonito broche para despedirnos de flores (a pesar de algunos sinsabores que ahora son tan solo recuerdos…).

A pesar del estado del barco, la experiencia con la empresa FLORES EXPERIENCE ADVENTURE fue muy positiva sobre todo gracias al guía que hizo un trabajo estupendo.

El día siguiente sería un día de tránsito ya que nos despediríamos de Labuanbajo con un baño y un par de cervezas en la terraza de Le Pirate antes de comer en otro restauranre recomendable en Labuanbajo,  Mediterraneo.  

Después de comer, volamos de nuevo a Bali donde pasaríamos un día en medio en la zona sur de la isla.

 

 

 

Déjanos un comentario!