Las brujas de Trasmoz

Trasmoz es un pequeño municipio que se encuentra a unos 10 kilómetros de Tarazona; en la provincia de Zaragoza, y cuenta con unos 76 habitantes (a fecha de 2011).

800px-Trasmoz_-_DSC_8770
(Foto tomada de Wikipedia)

Por desgracia no he encontrado mis fotos para ilustrar este post (visité la zona hace años, y fue algo improvisado…) así que he tomado prestadas algunas de la red.

Trasmoz es un pueblo de leyendas y aquelarres, de brujas, de pociones y encantamientos.

Cuenta la leyenda que su famoso castillo, fue erigido por el mago Mutamin que después de pactar con el diablo, levantó el castillo en una sola noche.
Este castillo ha sido uno de los más disputados por los Reinos de Aragón y Navarra; y aunque actualmente el castillo no está en muy buen estado, cuenta con un museo sobre la brujería (sinceramente, no me gustó mucho el hecho de que hubiese colgadas como unas muñecas de brujas… pero en fin, el turismo es el turismo). Abre solamente los fines de semana:

http://www.turismodezaragoza.es/provincia/cultura/museos/museo-brujeria-trasmoz.html

He léido en algún sitio que lleva cerrado desde 2010 pero no he podido corroborar si es cierto…

El castillo sirvió de inspiración a Gustazo Adolfo Bécquer que narró las brujerías y los aquelarres que se supone que se realizaban aquí (de hecho una estatua del poeta da la bienvenida cuando llegas al castillo).

gustavo-adolfo-becquer_359
(Foto tomada de wikipedia)
Todos los años, en la primera semana de julio se celebra en la localidad una de las ferias esotéricas más famosas, la “Feria de Brujería, Magia y Plantas medicinales del Moncayo” y el pueblo elige a su “Bruja del año” que será elegida entre las personas que hayan colaborado a lo largo del año anterior con su labor a promocionar la localidad.
Aquí tenéis algunas imágenes tomadas de la web de Trasmoz.

TrasmozBrujeria2013002

TrasmozBrujeria2013022

TrasmozBrujeria2013010

Dicen que la bruja más temida fue la “Tia Gasca”, con una alborotada cabellera y un rostro horrible y es de las últimas brujas de las que se tiene constancia.

¿Leyenda o realidad? Quien sabe… un día leí que se trata del Salem español. De hecho ha habido numerosos estudios que corroboran la existencia de brujas en la zona (entiéndase que en los siglos anteriores, quizá serían curanderas, pero ya se sabe…), y mucha gente considera la zona del Moncayo como una zona mágica. Ya se sabe que la imaginación puede no tener límites y se llegaba a decir de las supuestas brujas, que sacrificaban a niños recién nacidos para permanecer jóvenes, o que provocaban tormentas, que esterilizaban a jóvenes parejas…

Además de todo el misterio que rodea al pueblo; Trasmoz es el único pueblo “maldito” de España ya que en el siglo XIII fue excomulgado ya que se cuenta que en aquellos años la brujería estaba en su máximo esplendor.

Becquer dedicó tres de sus “Cartas desde mi celda”; os dejo con algo de ellas…

“aquel que tiene por cimientos pizarra negra de que está formado el monte, y
cuyas vetustas murallas, hechas de pedruscos enormes, parecen obra de titanes, es fama que les y la primera farola eléctrica de un pueblo
cercano que electrocutó a una mujer cuando iba a ser instalada.
Asimismo, una de las partes más importantes, está dedicada a todo lo relacionado con la elaboración del pan, a sus instrumentos de elaboración
y a lo que le rodea. Precisamente, el museo está instalado en un antiguo horno de pan donde estuvo trabajando la Dorotea, la primera bruja de Trasmoz, y a partir de la cual se comenzaron a instalar más en el municipio.
las brujas de los contornos tienen sus nocturnos conciliábulos. Los sábados, después de que la campana de la iglesia dejaba oír el toque de las ánimas, unas sonando panderos, y otras, añafiles y castañuelas, y todas a caballo sobre escobas, los habitantes de Trasmoz veían pasar una
banda de viejas, espesas como las grullas, que iban a celebrar sus endiablados ritos a la sombra de los muros de la ruinosa atalaya que corona
la cumbre del monte”.

2 pensamientos en “Las brujas de Trasmoz

  • 2 Julio, 2014 en 5:02 pm
    Enlace permanente

    jajajja que buenooo a mi familia por parte de madre las han llamado siempre las Doroteas por mi abuelo…me ha echo mucha gracia…yo soy la que está en la imagen con la rueda del tarot. Gracias ha sido una agradable sorpresa verme e identificarme todavía un poco más en dicho evento.,

    Respuesta

Déjanos un comentario!