Tras los pasos de Jack el destripador: visita guiada en Londres

Hoy en el blog os llevamos a la Londres de la época victoriana ya tardía; a la Londres oscura y decadente, a la Londres de 1888.

Pero no adelantemos acontecimientos… Durante nuestra última visita a la City en Abril de 2015, contactamos con la empresa Londres en Español por recomendación de nuestra amiga Verónica del blog “VIAJAR CODE: Verónica”, y muy amablemente nos invitaron a participar en el Tour de “Jack el destripador”; un tour, al que le teníamos ganas hacía tiempo.

Desde aquí queremos agradecer a la empresa Londres en Español y sobre todo a Jano que nos hizo el tour y que muy amablemente dejó que nos uniésemos a pesar de llegar tarde (debido a unos “problemas” técnicos con el metro).

Estamos en la zona de Whitechapel, en la pestilente Londres de finales del XIX, una zona llena de recovecos, callejones sucios y oscuros perfectos para el crimen. Esta zona estaba superpoblada y con unos niveles de desempleo muy alarmantes y en la que la mayoría de los que habitaban el barrio vivían en la extrema pobreza.

whitehigh-full

 

A esto hay que sumar problemas de delincuencia, alcoholismo y mucha prostitución; tanta, que se llegaron a registrar tan solo en este barrio unos 62 burdeles en los que trabajaban más de 1200 prostitutas. Proliferaban las posadas, muchas de ellas cuchitriles en las que se hacinaba la gente como si fuesen animales.

1

2

 

Según íbamos avanzando por las calles del barrio, por algunas zonas residenciales antes ocupadas por posadas y burdeles, la historia se iba volviendo más oscura.

3

Comenzaron a aparecer las primeras víctimas del que pasó a conocerse como Jack el destripador gracias a una carta en la que alguien que la firmaba así decía ser el autor. Carta que filtró la prensa con todo lo que eso conllevaba.

4

 

A pesar de que hubo algunos asesinatos a modo de imitación; son 5 los que se atribuyen a Jack el destripador.  5 prostitutas que fueron halladas en Whitechapel y Spitalfields. Y se sabe (o se supone) que el resto de víctimas que se le intentaron atribuir no fueron asesinadas por Jack debido al modus operandi: Primero las degollaba y les desfiguraba el rostro o alguna parte del rostro, luego les apuñalaba la vagina; les seccionaba la zona abdominal y les quitaba algún órgano. Pero todo ello con una precisión en los cortes, en el conocimiento del interior del cuerpo humano que se hizo pensar que el asesino pudiese ser algún personaje relacionado con la medicina; además con cada asesinato iba depurando su técnica…

mapa jack

 

Muchas fueron las teorías sobre la identidad de Jack el destripador; incluso hay una teoría que dice que pudiese ser el nieto de la Reina Victoria o el mismísimo Lewis Carrol.

Lo cierto es que las principales sospechas recaían en carniceros, charcuteros y población judía (esto último se intentó tapar para evitar más disturbios).

Frighteningly-normal-guy

 

En total, además de las 5 víctimas canónicas de Jack el destripador hubo 6 víctimas más en el distrito de Whitechapel; pero lo cierto es que después de la brutalidad del asesinato de la quinta víctima canónica de Jack (Mary Jane Kelly, descuartizada con saña en su habitación y con sus órganos esparcidos y colocados de manera estratégica); no se volvió a atribuir otra víctima al destripador.

No se sabe si al verse cada vez más cercado por la policía decidió huir de la ciudad, si murió, o si siguió matando con otro modus operandi…

Hoy en día aún se estudia el personaje y perfil criminal de Jack el destripador y hay verdaderas teorías conspiratorias (muchas de ellas relacionadas con la Reina Victoria y el Gobierno de la época); y además de multitud de tours por la zon; incluso alguna tienda, como esta barbería que hace el guiño con el juego de palabras.

5

Terminamos el tour más que satisfechos porque además habíamos descubierto una zona desconocida para nosotros de Londres y a la que volveríamos al día siguiente y que nos encantó: Brick Lane y Spitalfields; de las que os hablaremos en otro post.

Por cierto, aunque nos pasamos al día siguiente (no podíamos dejar de visitarlo !), os dejo un par de fotos del pub “The Ten Bells”, un pub que se mantiene como estaba en 1888 y que es famoso porque era punto de reunión de prostitutas y clientes varios. Por cierto… no dejéis de bajar al baño… y cuidado !! mirad a vuestras espaldas !!

6

7

 

Probablemente, Jack el destripador se tomó alguna que otra pinta observando aquí a alguna de sus víctimas…

 

6 pensamientos en “Tras los pasos de Jack el destripador: visita guiada en Londres

Déjanos un comentario!