Las fuentes de Roma

Los romanos, siempre han sentido una especial predilección por el agua y es por eso que Roma cuenta con más de 2000 fuentes, siendo así la ciudad con más fuentes del mundo.

Os llevamos con este post a dar un paseo por alguna de las fuentes más significativas de Roma y también os enseñamos algunas menos conocidas pero muy curiosas e interesantes.

Comenzamos paseando por una plaza grandiosa: Piazza Navona con sus tres fuentes.

  • Fontana dei Quattro Fiumi: situada en el centro de la plaza; esta fuente diseñada y esculpida por Bernini, es una de las fuentes más bonitas de Roma.                                Las grandes estatuas que hay en la fuente son alegorías de los 4 grandes ríos de la antigüedad: el Nilo, el Ganges, el Danubio y el Río de la Plata, que eran ríos de los 4 continentes conocidos en la antigüedad. Además, una se cuenta que una de las estátuas tiene forma de estar espantado rechazando mirar a la iglesia Sant’Agnese in Agnone diseñada por su gran enemigo Borromini. Pero esto tan solo son rumores infundados ya que la iglesia se construyó una finalizada la fuente.
  • Fontana del Moro: en el sur de la plaza fue diseñada por Giacomo della Porta y representa a un moro o africano luchando contra un delfín.
  • Fontana di Nettuno: en el otro extremo de la plaza. También de Giacomo della Porta. Representa a Neptuno luchando contra un pulpo y rodeado de nereidas.

Cerca de Piazza Navona, escondida en una calle y pasando casi desapercibida encontramos una pequeña fuente, la Fontana dei Libri en la Via degli Staderari que fue construido en 1927 como emblema de un barrio (San Eustaquio, de ahí la cabeza de ciervo) y está decorada con libros en honor a la universidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra curiosa fuente es la Fontana delle Tartarughe en el ghetto judío de la ciudad. Fue ordenada construir por el Duque Mattei y cuenta la leyenda que mandó construir esta fuente en una sola noche para demostrar al padre de su amada su poder económico y así accediese a que su hija se casase con el.

19

La Fontana del Tritone. Otra fuente del genial Bernini situada en la Piazza Barberini representa al dios Tritón sobre una concha lanzando un gran chorro de agua a través de una caracola.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Fontana della Barcaccia es otra de las fuentes más populares de Romana. Dominando la Piazza di Spagna; esta fuente es obra Pietro Bernini (padre del conocido Bernini) y tuvo que superar la dificultad de que apenas llegaba agua procedente del acueducto del Acqua Vergine; para ello diseño la forma de barca semihundida representado las crecidad del río Tiber.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Fontana di Trevi. No podía faltar en este paseo tan especial la fuente más conocida de Roma y quizá del mundo entero. La fuente está situada en el cruce de tres calles que marcan el final del acueducto del Acqua Vergine (el que suministraba agua a la antigua Roma), y de ahí también su nombre ya que Trevi derive de Tre Vie (tres calles). La fuente actual  fue diseñada por Nicola Salvi (aunque también se lo habían pedido a Bernini; de hecho Salvi aprovechó unos antiguos bocetos) y fue terminada por Giussepe Pannini.       La fuente representa a Neptuno domando el océano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dicen que de las monedas que los turistas lanzamos cuando visitamos la fuente, se recogen anualmente alrededor de un millón de euros que se supone que contribuyen al mantenimiento y restauraciones de la fuente.

Vayáis de día o de noche, y aunque esté llena de gente, es realmente un espectáculo para la vista.

Como contamos en un anterior post que escribimos de lugares curiosos de Roma; la Fontana di Trevi es la parte trasera de un edificio gubernamental; concretamente Istituto Nazionale per la Grafica. El Palazzo Poli que es el edificio del que estamos hablando se encuentra en la Piazza dei Crociferi 53 y su horario de visita es de 9.00 a 19.00 (desconozco el precio y si está abierto al público siempre…). Si queréis disfrutar del espectáculo, te acercas a las ventanas que dan a la parte trasera del edificio y solo tienes que admirar unas vistas… diferentes (no tengo fotos propias y no he encontrado ninguna en la red… así que tendré que volver para poder comprobarlo in situ).

 

Pero en Roma hay muchas, muchísimas fuentes más. Tan solo os hemos dado unas pequeñas pinceladas de nuestras fuentes preferidas. Existen fuentes preciosas en sitios como Santa María in Trastevere, o junto a Santa Maria in Cosmedin (al lado del Templo de Hércules) o en la misma plaza del Pantheon por poner tan solo unos cuantos ejemplos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

18

Además, el agua de las fuentes de Roma es potable, y si vais en los meses de verano cuando el calor es muy sofocante, el agua sale bien fresca, está buenísima; y lo más importante, es gratis.

Y a vosotros, ¿os gustan las fuentes romanas?

2 pensamientos en “Las fuentes de Roma

  • 22 Junio, 2017 en 9:26 pm
    Enlace permanente

    Me encanta Roma!!! Y por supuesto, sus fuentes que son todas unas obras de arte!! Geniales tus fotos 😉

    Respuesta

Déjanos un comentario!